CCASLP
  

 
DEPARTAMENTO DE CULTURA
Cada año presentamos diferentes eventos de la cultura alemana en donde más de 25,000 personas visitan los proyectos y disfrutan del magnífico intercambio cultural. Compartimos el arte alemán que ha surgido con la historia desde su evolución hasta llegar a las propuestas contemporáneas en las diversas disciplinas como música, danza, teatro, cine, pintura, escultura y fotografía, a través de exposiciones y actividades de múltiples géneros.

Proyectos de alta calidad que se llevan a cabo con colaboraciones institucionales y llegan a San Luis Potosí gracias al apoyo del Patronato Cultural de la Industria Alemana PACINAL así como de la Embajada de la República Federal de Alemania en México y Goethe Institut, propiciando grandes e interesantes experiencias para todo tipo de públicos, en su mayoría de forma gratuita.
 
ACTIVIDADES CULTURALES 2017
 
 
FEBRERO

Exposición Otto Dix, Gráficas Críticas 1920-1924
Institut für Auslandsbeziehungen (ifa)

Como exposición del Año Dual México Alemania y presentada por el Institut für Auslandsbeziehungen (ifa) se presenta un ciclo que nos brinda una imagen auténtica y horripilante de la terrible lucha de trincheras que tuvo lugar en las grandes batallas de la guerra a través de los ojos de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, representante del realismo crítico y la nueva objetividad.

Inauguración: 16 de febrero 19:30 h.
Vigencia: 19 de mayo

Lugar: Caja Real Centro Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Madero esq. Aldama, Centro Histórico


+ información
ABRIL

Exposición El Desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Alemania. 25 años del ICE

La exposición curada por el Deutsche Bahn Museum de Núrenberg Alemania, muestra a través de más de 100 fotografías a color, el tren de larga distancia ICE: el símbolo para el tren moderno en Alemania.
 

Inauguración: 8 de abril
Vigencia: 18 de junio

Lugar: Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes


Calle 28 de Agosto S/N, Barrio La Estación


+ información
JUNIO

Concierto de música clásica Dúo Aust
  

El dúo Aust con los hermanos Bettina Aust (clarinete) y Robert Aust (piano) han adaptado un repertorio que va desde las primeras obras de la literatura de clarinete hasta la moderna música dúo del presente. Al hacerlo, el dúo se ha fijado la tarea frecuentemente de sorprender a la audiencia con compositores como J. Brahms, C.M. Weber, R. Schumann y F. Poulenc y muchos más.
 

Inauguración: 21 de junio 20:00 h.

Lugar: Museo Francisco Cossío


+ información
JULIO

Exposición Futuro Perfecto
Institut für Auslandsbeziehungen (ifa)

La exposición FUTURE PERFECT sigue una serie de sobre arte contemporáneo dedicada a la internacionalización del arte en Alemania. Muestra Posiciones clave en la producción artística contemporánea en Alemania reuniendo obras de 16 artistas que quienes trabajan en diversos medios y exploran las visiones del futuro a través del cine, fotografía, escultura, objetos, pintura y collage.
 

Inauguración: 20 de julio
Vigencia: 17 de septiembre

Lugar: Centro Cultural Universitario Bicentenario


Sierra Leona 550, Lomas Segunda Sección


+ información
SEPTIEMBRE

6to. Festival de Cine México Alemania CineMA


Iniciativa del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí para darle a este Estado su lugar dentro del panorama fílmico nacional con la realización de una fiesta cinematográfica que busca extender el vínculo de intercambio entre ambas naciones por medio del cine a la vez que brindar una propuesta inédita en el circuito de festivales cinematográficos de México.

Programación en www.festival-cinema.com
 

Fecha: del 7 al 10 de septiembre

Lugar: Cinemex, Plaza Citadella


+ información
OCTUBRE

Fiesta de la Cerveza
Oktoberfest

Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes en la ciudad bávara de Múnich.

El primer Oktoberfest se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest initerrumpidamente desde el año 1971 y en San Luis Potosí el Centro Cultural Alemán en colaboración con la Microcervecería La Legendaria lo traen para ti.

 

Fecha: 21 de octubre

Lugar: Microcervecería La Legendaria


Concierto de Música Electrónica por
Michael Rother , Franz Bargmann y Hans Lampe

Músico de krautrock (corriente musical del rock y electrónico experimental surgido en Alemania Occidental) y compositor alemán quien se dio a conocer por ser fundador de la banda “Neu!” y miembro del grupo "Kraftwerk".


Boletos a través de la plataforma: boletia.com

 

Presentación: 27 de octubre. Acceso desde las 20:00 horas

Lugar: Roompark



+ información
NOVIEMBRE

Inauguración del XX Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"
con el Dueto Arias  

El dueto de cuerdas Arias está integrado por Raúl Teo Arias como principal de la Sinfónica de Bamberg, Albert Bachhuber como violista de la Orquesta de la Radio Bávara en Múnich y juntos, han realizado un gran trabajo en obras del repertorio y adaptaciones que abarca desde el periodo barroco, clasicismo, romanticismo hasta la música del siglo XX y XXI. En esta ocasión presentan repertorio de Händel, Telemann, Bach, Facco y Vivaldi.

 

Inauguración: 3 de noviembre 20:30 horas

Lugar: Templo de San Francisco
Entrada Libre


Der Blaue Reiter El Jinete Azul por Franz Marc y Arte y Filosofía por Thore Sundermeyer.
Dentro de la Bienal Internacional de Pintura de México

Una mezcla interesante entre pintores expresionistas y modernos se hace presente en esta exposición colectiva a través del artista Thore Sundermeyer quien presenta trabajos profundos sobre el “arte y la filosofía” en donde reflexionamos acerca del tiempo y el interior humano. De igual forma es interesante y popular el trabajo de Franz Marc, pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX quien formó parte de “El Jinete Azul”.
 

Inauguración: 8 de noviembre 19:00 horas
Vigencia: 8 de noviembre 2017 al 13 de enero 2018

Lugar: Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, Instituto Potosino de Bellas Artes
Entrada Libre



16 Semana de Cine Alemán


La Semana de Cine Alemán presenta en esta ocasión contextos entorno a la adolescencia y la juventud, inquietudes, anhelos, aventuras y despertares experimentados en estas etapas de la vida. Como cada año, esta semana es una muestra de lo mejor de las películas contemporáneas del país europeo acercando al público mexicano la experiencia del séptimo arte con vistas y enfoques diversos creando una plataforma intercultural.

 

Fecha: 26 al 30 de noviembre / 1 y 2 de diciembre

Lugar: Cineteca Alameda


+ información